Desamprender para volver a aprender: introducción
En los artículos pasados he estado hablando sobre cómo viví parte de mi vida desde mi niñez hasta la adolescencia. Hubo muchas partes en mi que deje sin moldear y que no pude conocer en estás etapas. Aunque en esta edad no dependía mucho de mi sino de mis papás cómo responsables.
En la vida nos vamos encontrando con situaciones que nos llevan a aprender conforme a la experiencia, todo a nuestro al rededor puede ser de mucha utilidad como conocimiento desde cómo utilizar cierto objeto hasta como enfrentarse ante una situación.
Por ejemplo cuando somos niños no sabemos casi nada lo que vamos aprendiendo es conforme a como se nos presenta y es únicamente como nos los enseñan. A esa edad no tenemos conocimiento alguno, primero nos empiezan a repetir las palabras para que se nos queden grabadas y posteriormente nuestra mente las guarda, para después utilizar cierta palabra justo en el momento que deseamos decirla o esa palabra la relacionamos con la cosa u objeto que se nos presente. Aprendemos bien en ese sentido. Tal vez las primeras palabras son ”mamá" y/o ”papá". Todo esto no es un patrón sino que cada quien aprende de manera diferente aún siendo hermanos.
Y también ya les había mencionado anteriormente que también aprendemos a gatear y a caminar, a pedir las cosas diciendo por favor y gracias, los colores, las letras para después aprender a leer, a colorear o hasta dibujar.
Debemos de enfocarnos en los niños. Cuando se quiere aprender algo, desde niños se ve ese interés que tienen en ciertas cosas que hay en su alrededor, como dibujar, pintar, arte, música, bailar, etcétera.
Y otra cosa también importante es que los aprendizajes se van pasando de generación en generación, así como nos enseñaron nuestros papás a veces solemos repetirlo con los más pequeños y es entonces cuando debemos de preguntarnos si esa educación recibida por nuestros papás o tutores es la misma (sin quitarle nada) que quiero para la próxima generación venidera.
A lo mejor ya no nos acordemos de esos primeros y pequeños pasos en este mundo pero es verdad y comprobado que todo lo que hemos vivido hasta de lo que no nos acordamos está en nuestro inconsciente y se ve reflejado en nuestra vida.
Otro tipo de aprendizaje es conforme a la experiencia, les tocó vivir que sus papás les dijeran: no agarres tal cosa porque te puedes cortar, lastimar, quemar, electrocutar, o no te tomes eso porque es veneno o algo por el estilo y muchos de nosotros no hacía caso y terminamos a lo mejor hasta en el hospital, y ya que pasó lo sucedido te vas dando cuenta que lo que dice mamá es verdad, hacerle caso es la mejor opción sino te puede pasar algo terrible y con sufrimiento te das cuenta que eso te puede lastimar y jamás lo vuelves hacer.
Comentarios
Publicar un comentario